• Blog Xante

¿El nerviosismo global afectará a las startups proptech? Su principal defensa está en su ADN

Se calcula que existen más de 1,300 plataformas en América Latina, de las cuales 140 están en México



Fernando Gutiérrez

Publicado 7 de Junio del 202

El Economista


El aceleramiento de la digitalización en la región de América Latina impulsó ciertos sectores que antes del inicio de la emergencia sanitaria actual no lograban sentar las bases de su negocio, pero con la contingencia lograron avanzar de manera sorpresiva y uno de ellos es el de tecnología inmobiliaria o mejor conocido como proptech.


Durante el 2020 y 2021, el ecosistema proptech en la región ha podido establecer sus raíces y así, crecer de manera acelerada, prueba de ello fueron los nacimientos de los primeros unicornios del sector, los brasileños Loft y QuintoAndar, para posteriormente darle la bienvenida al selecto club de las startups de tecnología inmobiliaria con un valor superior a los 1,000 millones de dólares al colombiano Habi.


De acuerdo con un estudio de Juan Huicochea Mason, investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), del 2019 al 2022 el número de plataformas proptech en América Latina pasó de 300 a 1,300, con Brasil a la cabeza respecto a la presencia de estas starups, con cerca de 900, seguido de México, que cuenta con 140.


Para el investigador, existen factores que hacen que las soluciones proptech hayan tenido un acelerado crecimiento en el tiempo de la pandemia, como puede ser el bono demográfico, donde los millennials juegan un papel importante, la centralización del Producto Interno Bruto en las grandes ciudades y entornos cada vez más urbanizados.


"Hay ciertos factores que han permitido que crezca muchísimo el sector en la región...El rezago tecnológico, la demanda creciente de vivienda, la urbanización demográfica, sofisticación del ecosistema y creciente confianza de inversión", explicó Hucochea Mason durante la reunión del Tech Club organizado por Proptech Latam.


Alianzas estratégicas


Pero el sector tradicional del real estate no se quiere quedar fuera del momento proptech y busca apoyar a las startups mediante alianzas estratégicas, ya sea vía inversión o acuerdos comerciales.


De acuerdo con Domingo Valdés Díaz, director de Finanzas de la viviendera Vinte, es necesario realizar las sinergias para apoyar al ecosistema y así también que las firmas fortalezcan la oferta final de productos y servicios hacia el público en general.

"Vemos que el ganar está más en las sinergias, ante todos los retos que pasan las empresas nuevas, con los factores externos e internos", declaró el directivo de Vinte, que ha hecho inversiones y ha creado alianzas con firmas para potencializar su modelo total de comercialización de viviendas.


Actualmente, Vinte tiene alianzas con la plataforma Yave, dedicada al otorgamiento de hipotecas digitales y con Homie, especializada en la renta de vivienda; además de que fue inversionista ancla de Casa Bravo, firma que tiene el modelo de arrendamiento con opción a compra.


Valdés Díaz indicó que un aspecto importante que Vinte considera antes de realizar una alianza con una startup es la participación de otros inversionistas, lo cual genera confianza de que el modelo al que se apuesta tiene viabilidad. "Lo más importante es ver que otros inversionistas entren en esas startups, nos da mucha confianza que no somos los únicos locos que están invirtiendo", acotó.


Nota original


#proptech#REaaS#machinelearning#bigdata#inteligenciaartificial



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo